Un agente inmobiliario es un asesor especialista en la compra y venta de inmuebles residenciales y comerciales.
La asesoría de un agente a la hora de vender o adquirir un inmueble es esencial, debido a que este conoce el entorno financiero, tributario y legal del sector. Un agente experimentado responderá las dudas de sus clientes, además de contar con los conocimientos, contactos y recursos necesarios para que la transacción de venta sea exitosa.
En una transacción de compraventa de una propiedad, se pueden dar dos opciones: que haya un agente que represente al vendedor y otro al comprador, o que se recurra a la figura del mediador que gestione la operación tanto del vendedor como del comprador.
Usualmente, la persona que vende la propiedad es la encargada y responsable de pagar unos honorarios que generalmente se encuentra entre 3% y 6% del precio de venta, lo que significa que el comprador NO paga la comisión y no debe preocuparse por esto. En cambio, hay comunidades autónomas en las que tanto el vendedor como el comprador pagan estos honorarios, que generalmente se encuentran entre un 3% y 4% a cada parte. También, cada vez más se está implementando la figura del personal shopper o agente del comprador, que le dan una serie de servicios extras a la parte compradora y esto lleva unos honorarios de gestión.